La escuela dominical es una estrategia de discipulado esencial para la iglesia. Se ha comprobado la eficacia de la misma en enseñar principios bíblicos y una vida santa a todas las edades en cada etapa de la vida.
Para que la escuela dominical mantenga su eficacia en el siglo veintiuno, la iglesia tiene que reafirmr y retener los elementos esenciales de las estrategias de discipulado, y desarrollar flexibilidad para tratar con los desafíos del mismo.
Por lo tanto, nuestro Departamento de Educación Cristina ha escrito una definición práctica de la escuela dominical. Cualquier iniciativa de educación cristiana en la iglesia local que incluya cada una de las siguientes características se podrá considerar como escuela dominical.
- El principal propósito es el cumplimiento de la Gran Comisión: hacer discípulos que cumplan la triple misión de la iglesia: evangelismo, adoración y discipulado.
- La principal estrategia es el desarrollo intencional y sistemático de líderes que puedan llevar a cabo la obra del ministerio en la iglesia local.
- El principal currículo es la Biblia, en conjunto con los apropiados recursos di enseñanza.
- El principal proceso es la enseñanza regular y sistemático del contenido de la Biblia y sus doctrinas.
- La principal dinámica es producir relaciones dedicadas y responsables.
- La principal estructura incluye una diversidad de grupos, compuestos según cultura, necesidades, intereses, y etapas de la vida.
- La principal supervisión es responsabilidad de los pastores y obreros laicos de la iglesia local.